BENEFICIOS AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO

Publicado por Global Drip en

  • INTRODUCCIÓN

Los sistemas de riego localizado alta de frecuencia (RLAF), o sistemas de riego por goteo, son sistemas en los cuales se hace uso eficiente y controlado de los recursos disponibles.
Se fundamenta en el suministro preciso de agua en el área de mayor demanda, mediante sistemas de conducción cerrada que evitan las pérdidas por conducción.
El agua es captada de la fuente, en general, mediante electrobombas centrífugas, filtrada y sometida a presión dentro de tuberías cerradas, las cuales conducen el agua al punto de interés, entregando el volumen requerido gota a gota, de allí su nombre.
El volumen entregado es suministrado con alto nivel de precisión mediante un gotero, que no debe variar su caudal teórico en mas de 10%, garantizando de esta manera uniformidad plena en toda el área irrigada.

  • RLAF Y EL AHORRO HÍDRICO

Los sistemas RLAF son hoy en día, los sistemas mas eficientes que se han podido crear. Alcanzando un 99,9% de eficiencia en la conducción y un 98% de eficiencia total. En comparación a los sistemas tradicionales de riego por manto o surco, cuya eficiencia total está en torno del 50%, podemos afirmar que por cada metro cúbico disponible podemos regar el doble de la superficie.
Por otro lado, la posibilidad de humedecer solamente el área de interés agronómico, permite bajar las pérdidas por evaporación y escurrimiento.
Otro punto fundamental, es la posibilidad que estos sistemas permiten de efectuar riego de bajo volumen y alta frecuencia, permitiendo mantener a todo momento el suelo en CC (capacidad de campo), siendo este estado edafológico el más eficiente posible en términos hídricos.

  • RLAF Y EL USO DE FITOSANITARIOS Y FERTILIZANTES

Los sistemas RLAF al poseer una eficiencia tan alta en términos de conducción y aplicación de agua, son excelentes vehículos para la aplicación de defensivos agrícolas (insecticidas, fungicidas, etc.) bajando los volúmenes requeridos para un control eficiente y utilización de recursos secundarios necesarios para su aplicación tradicional con pulverizadoras (combustibles fósiles).
Por otro lado, la aplicación de fertilizantes se torna altamente eficiente, mediante la aplicación de los mismos por sistemas de riego por goteo, ya que éstos son aplicados de manera disuelta, aumentado su absorción y estrictamente en la rizosfera (zona radicular). Este punto, además de volver los sistemas mas productivos, contribuye de manera determinante en la reposición de minerales al suelo, garantizando la sostenibilidad productiva.

  • RLAF Y EL AHORRO ENERGÉTICO

Los sistemas RLAF son los más eficientes en comparación a los demás sistemas tecnificados en términos de HP/ha consumido, la baja potencia que requieren esta en estrecha relación a los bajos volúmenes y presiones requeridas.
Un sistema RLAF eficiente, en condiciones de cortas distancias de conducción de agua y pendientes planas no debe superar los 2 HP/ha.

  • RLAF Y LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Debido a la baja potencia consumida por los sistemas RLAF, la utilización de fuentes fotovoltaicas es una opción viable que torna este sistema aún mas amigable con el ambiente y contribuye a la sostenibilidad general.

Categorías: Novedades

Open chat
Te ayudamos?